Tortilla de Patata Tradicional


Un clásico que no puede faltar en la mesa.

Hay muchas maneras de tortilla de patata, en cada casa tendréis vuestra versión, con cebolla, sin cebolla, con chorizo, sin chorizo, incluso he visto con salchicha, con bacón, con jamón y queso.... Muchísimas variantes.

A mi me gusta con cebolla, me gusta el sabor que da y para mi está más jugosa.
Pero para gustos los colores, así que os doy los ingredientes que yo pongo y luego cada uno que lo cambie a su gusto.

Con los ingredientes que os pongo a continuación es para una tortilla grande o dos medianas, despenderá también como os gusta si más gordita o más finita.
También comentaros que yo utilizo aceite de oliva, pero podéis utilizar de girasol. Si os decantáis por el de oliva, os recomiendo que se a suave.
También le pongo levadura, esto es opcional, a mi personalmente me gusta, y le añado leche que también es opcional, pero si podéis probarlo aunque sea una sola vez... Y me comentáis.
Y por último y ya empezamos, la sal, os pongo una cantidad orientativa, creo que con esta es suficiente, pero como decía antes... cada uno tiene distintos gustos.

Vamos a necesitar:

600 g de patata
200 g de cebolla
6 huevos tamaño L
1 cucharadita colmada de sal
 Aceite oliva
1 sobre de levadura (tipo royal)
4 cucharaditas de leche

Empezamos pelando y cortando las patatas, y las lavamos muy bien para que suelte todo el almidón.
Mientras escurren las patatas, vamos a picar la cebolla, en trozos pequeños.
En una sartén sofreímos la cebolla y la patata a fuego muy bajo para que cocinen lentamente, este paso a mi me gusta porque queda más dulce la cebolla.
Si queremos le añadimos una pizca de sal, pero poca.
Una vez ya estén tiernas, escurrimos el aceite.
Si vais a poner chorizo o algún otro ingrediente, ahora es el momento, en la misma sartén lo doráis un poco y retirar.

En un bol, batimos los huevos, la levadura y la leche. Para que la levadura no forme grupos, me gusta calentar un pelin la leche y mezclar con la levadura.

Ya tenemos los huevos batidos, le añadimos las patatas y cebolla y en el caso de poner algún ingrediente más, también. Mezclamos bien.

En la sartén con un poco de aceite, vertemos la mezcla y dejamos que se cocine a fuego lento.

Cuando veamos que ya el huevo no está tan líquido, le damos la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato, y dejamos que se vaya cocinando el otro lado.

Para saber cuando sacar la tortilla, dependerá un poco a vuestro gusto. Si os gusta bien hecha, cuando toquéis el centro de la tortilla y no se unda (más dura), será el punto ideal para sacarla, si os gusta más crudita, el centro de la tortilla deberá undirse(más blanda) un poco al apretar (con cuidado no se rompa).

Si os gusta que quede por fuera blanquita, seguir cocinándola a fuego muy bajo, y si os gusta más doradita, cuando ya casi esté hecha, subir el fuego y dejar unos minutos, vigilando no se queme.

Y ya tenemos una tradicional tortilla de patata, deliciosa y fácil de preparar.


Con este post participo en el reto de facilisimo, recetas con huevo y patata, propuesto por el blog Pan, uvas y queso.

Me despido con un fuerte abrazo y atentos al próximo post que vale la pena preparar para las fiestas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario