Coca forner (coca azúcar)


Buenas, 

pues sin darnos cuenta ya tenemos muy cerca el verano y como no, una de las fiestas que más gusta en este mes, la verbena de San Juan, aunque este año no vamos a poder disfrutar de dicha fiesta como estamos acostumbrados por la situación que estamos pasando en el mundo.

Si quieres ver vídeo – recetas👇 
¡¡ ES GRATIS!!

Pero… aun así no nos puede faltar nuestra ¡¡¡coca!!!

Esta receta es de Thermomix, pero os detallaré como hacerla de modo tradicional.

Antes de empezar con la receta, quiero explicar un poco los ingredientes originales y los cambios que yo he hecho.

Primero de todo, quiero comentar que esta coca, está buenísima, al principio era reacia a prepararla porque normalmente en las cocas lleva bastante azúcar, y que esta masa solo llevara 10 g, me parecía que iba a quedar sosa.

Me sorprendió su resultado. Para nada es sosa y es muy blandita.

Esta receta no me ha parecido complicada y a partir de hoy ya no compraré cocas, ya que con esta receta te salen 4 cocas que están muy bien, ya sea para celebrar el cumple de los peques como para acompañar con chocolate caliente, cualquier tipo de merienda o como en este caso para San Juan.

En esta receta no pongo ingredientes clásicos para coca de San Juan, como la fruta escarchada, piñones, almendras fileteadas crudas…Por eso hoy doy esta receta como coca básica, aquí hay que incorporar en el segundo levado, la fruta escarchada, los piñones… lo que elijáis. Incluso si la queréis hacer con crema pastelera por encima, lo pondríais en el segundo levado.

Si las cocas son para rellenar, tener en cuenta a la hora de estirar con el rodillo, dejar un grosor mínimo de 1 dedo, para que después de hornear tengáis el grosor suficiente para partir la coca y no quede fina.

Cambios que yo he realizado: en vez de poner 10 g de azúcar, he puesto 10 g de azúcar invertido. Ya se que las cantidades  no se corresponden de una azúcar a otra, pero tengo que decir que el resultado es muy bueno.

También cuando te pide el licor de anís, en este caso he pincelado las cocas con azúcar invertido de nuevo. El tema del anís es un poco personal. Yo detesto tanto el sabor como el olor de anís, por ese motivo no lo puse, y pensé que el azúcar invertido, le daría sabor y dulzor, y no me equivoque. También creo que le puede ir bien el agua de azahar, pero no tenía en ese momento, y no descarto probar en breve que tal queda con agua de azahar.

Más cambios, la receta la hice dos veces, una de ellas normal como os explico (con azúcar invertido), y otra le añadí ralladura de una naranja.

El resultado me gusto también, os lo digo por si queréis darle un toque más cítrico (también serviría ralladura de limón y de naranja en la misma receta).

Dicho todo esto, vamos con los ingredientes y sus pasos.

Necesitamos:

280 g agua

25 g aceite de oliva

10 g levadura fresca

500 g harina de fuerza

10 g sal

10 g azúcar (Azúcar invertido, como os explico arriba👆)

Azúcar  para espolvorear (queda genial azúcar escarchada o turronada)

Licor de anís (Azúcar invertido, como os explico arriba👆)

 

CON THERMOMIX

 

Ponemos en el vaso el agua, aceite y la levadura.

Calentamos 1 min. /37º C/ vel. 1.5

Añadir la harina, la sal y el azúcar (o azúcar invertido). Mezclar 30 seg. / vel.8

Amasamos 8min. / espiga

Verter la masa en un bol engrasado, tapar con papel film y dejar que doble volumen.

Una vez haya doblado volumen, dividir la masa, en 4 trozos si las queréis pequeñas, o en 2 si las queréis grandes.

Nos engrasamos las manos con aceite para manipularlas mejor.

Hacemos una bola, la colocamos en papel de horno y estiramos con la ayuda del rodillo, dando forma ovalada. Recuerda dejar mínimo un dedo de grosor.

Las untamos con licor de anís (o azúcar invertido), espolvoreamos con azúcar, (en este paso le pondríamos la fruta escarchada, los piñones, almendras, la crema pastelera…Y las dejamos que leven un poco más (30 min. a 1 hora).

Ya las tenemos levadas, vamos a hornear a 240º C durante 7 – 10 minutos, dependiendo si las hacéis grande o pequeñas. Cuando veáis que empieza a dorarse, las sacáis del horno.

En este paso, es opcional ponerle aire al horno, pero pensar que si le poneis aire, se harán antes.


MODO TRADICIONAL

 

Ponemos en un bol, el agua templada, aceite y la levadura y mezclamos bien.

Añadir la harina, la sal y el azúcar (o azúcar invertido). Mezclar de nuevo para asegurarnos que los ingredientes se incorporan, cuando veáis que ya esta bien mezclado, empezamos a amasar, hasta conseguir una masa manejable. Es preferible que os untéis las manos con aceite si se os pega mucho.

Una vez la tengáis, verter la masa en un bol engrasado, tapar con papel film y dejar que doble volumen.

Cuando haya doblado volumen, dividir la masa, en 4 trozos si las queréis pequeñas, o en 2 si las queréis grandes.

 Nos engrasamos las manos con aceite para manipularlas mejor.

Hacemos una bola, la colocamos en papel de horno y estiramos con la ayuda del rodillo, dando forma ovalada. Recuerda dejar mínimo 1 dedo de grosor.

Las untamos con licor de anís (o azúcar invertido), espolvoreamos con azúcar, (en este paso le pondríamos la fruta escarchada, los piñones, almendras, la crema pastelera…Y las dejamos que leven un poco más (30 min. a 1 hora).

Ya las tenemos levadas, vamos a hornear a 240º C durante 7 – 10 minutos, dependiendo si las hacéis grande o pequeñas. Cuando veáis que empieza a dorarse, las sacáis del horno.

En este paso es opcional ponerle aire al horno, pero pensar que si le poneis aire, se harán antes.

 

Pues ya tenemos las cocas listas.




 

Con esta receta, algunas las he dejado así y otras las he rellenado de crema de chocolate, y está…😋😋, en breve subiré la receta de la coca de chocolate para que la veáis.

Os pongo unas fotos de las variantes de azúcar por encima.

   Espolvoreado con azúcar normal          

espolvoreado con azúcar normal    

Pintado solo con azúcar invertido
 

  Con azúcar escarchada 

                                   

Pero las rellenas de nata, o crema, cabello de ángel o inclusa de trufa…están buenísima, es una coca que combina muy bien con todo.


¡¡A!! para conservarlas, en un recipiente hermético o con papel film, bien precintadas, le puesto también un poco de papel de horno encima para que el azúcar con el calor no se quede pegado al film..

Os pongo un vídeo de una de las cocas precintadas para que veáis que blandita esta 👇👇

 

Espero que os guste la receta, y que la probéis de hacer.

Os mando un abrazo virtual muy grande y desearos que todo esto pase muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario