Donuts / Donas Sin Gluten


A quien no le gustan los donuts o donas.

Todavía no conozco a nadie que no le gusten, ya sean de chocolate, fresa, rellenos, glaseados...

                                     

Si quieres ver más recetas SUSCRÍBETE al canal, ¡ES GRATIS!

Hoy vengo con una receta especialmente para los celíacos, ya que son sin gluten. Tengo que decir, que de todas las recetas que he probado estos son los que más me han gustado, por su sabor, textura...

Con esta receta sale bastante cantidad, así que podemos hacer dos cosas, una comérnoslos todos, que no lo recomiendo, por vuestra tripa, más que nada... o congelarlos como he hecho yo, y voy sacando a medida que me apetezca un donut.

Es una receta un poco larga, más que nada por tener que esperar a que leve la masa, pero vale la pena estar una mañana o tarde en casa y tener donuts para varias ocasiones.

Empezaremos con los ingredientes que necesitamos.

500 g de harina schar Mix B
2 yemas de huevo
1 semilla de cardamomo
100 g mantequilla fundida
125 g de azúcar
25 g levadura fresca
400 ml de leche

Primero vamos abrir la semilla de cardamomo y machacamos las semillitas del interior, reservamos.

Calentamos la leche y le añadimos la levadura troceada, removemos para que se disuelva por completo, reservamos.

En un bol vamos a batir las yemas, la mantequilla fundida y el azúcar.

Una vez lo tengamos bien batido, le añadimos la harina y la semilla del cardamomo que teníamos reservada.

Amasamos un poco y a continuación le agregamos la leche y levadura que habíamos mezclado.

Seguimos amasando hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

Dejaremos que la masa repose, doble su volumen, en un lugar cálido y fuera de corrientes, tapado con un paño húmedo.

Para acelerar el proceso, lo que yo siempre hago, es encender el horno a 50 ºC , cuando esté a dicha temperatura, apagamos el horno e introducimos la masa, así de esta manera doblara antes su volumen.

Lo dejaremos entre 30 - 40 minutos, este tiempo será suficiente.

Pasado este tiempo, sacamos del horno y volvemos amasar un poco, para quitarle el exceso de aire.

En harinamos la zona de trabajo y volcamos la masa.

Con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa con un grosor aproximadamente de 1 cm.

Con un corta pastas redondo grande o un vaso, cortaremos aros. Y para hacer el del centro, podemos utilizar una boquilla grande o el tapón de una botella.

Con la masa del centro, no la tiréis, ya que nos sirven para hacer unas deliciosas bombas, que podéis rellenar con chocolate, crema...

Una vez tengamos toda la masa cortada, vamos a dejar reposar en una bandeja, para que leve su volumen, de la misma manera que la vez anterior, tapamos con un paño húmedo sin que toque la masa o en el horno apagado a una temperatura de 50 ºC.

Una vez hayan doblado su volumen, vamos a freír en aceite, dando la vuelta hasta que estén dorados.

Escurrir en papel absorbente.

Ya los tenemos listo, ahora dependerá el sabor que queráis, bañados de chocolate, rellenos, con glaseado de azúcar....

Yo lo haré con glaseado, y con las bombas, las pasaré algunas por azúcar y otras las pintaré con glaseado.

Así es como quedan estos deliciosos donuts o donas, acompañados de unas bombas.

Para congelarlos: Yo los he puesto en recipientes herméticos, separados entre ellos con papel de hornear, para que me fuera más sencillo despegarlos cada vez que quería sacar uno del congelador, lo dejo entre 15-30 minutos a temperatura ambiente y listo para comer, como recién hecho.

Me despido con un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post.



5 comentarios:

  1. Gracias por la receta.
    Mi hija es celiaca y le encantan los �� y comprarlos te dejas un dineral.
    Nos han salido muy buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, espero que podáis disfrutar de Muchas recetas más.

      Eliminar
  2. Buenos días, quisiera hacer estos donuts pero no me es posible conseguir harina panificable sin gluten. Podría sustituirla por harina normal sin gluten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,los donuts necesitan harina panificable. Con harina normal no lo he hecho nunca, pero creo que te quedará una masa más espesa y dura.

      Eliminar
  3. Muchas gracias
    Seguiré intentando conseguirla

    ResponderEliminar