¿Cómo me organizo los menús?



Muchas veces me preguntan cómo me lo hago para realizar todos los días comidas distintas, preparar tartas, postre…


Me lo han dicho tantas veces que he decidido hacer un post sobre este tema, ya que seguro que os puede ayudar.



Yo siempre respondo lo mismo Organización.


Todos tenemos manías, pero si de una cosa soy maniática es de estar 100 % organizada.


Me gusta tener todo controlado (en el ámbito de tareas), me lo apunto todo, y cuando digo todo, es todo, de verdad, hay veces que no es necesario pero nunca está de más, ya que un descuido lo tiene cualquiera.


¿Cómo me organizo?


                                     Suscríbete al canal ¡¡Es Gratis!!

En las tareas de la casa, simplemente las tengo divididas por días. Cada día me dedico a una cosa para que al final de semana este todo controlado.


Pero vamos a lo que os quiero contar, la organización de los menús.


Lo primero que vamos hacer es un lista de los platos que queremos preparar, podéis hacer lista semanal o mensual, yo la verdad la hago mensual para que complicarme todas las semanas, con que me ponga un día al mes es suficiente.


En las estaciones más frías, dedico un día a la semana para preparar distintos platos más elaborados, una vez cocinados los divido en tappers y lo congelo.


También lo que si hago es adelantar parte de las recetas.


¿Quieres hacer unos macarrones con salsa boloñesa o carbonara…? pues lo que hago es ponerme a realizar la salsa en cantidades abundantes, total ya que me pongo en la cocina me da igual preparar 200 gr de boloñesa que preparar 800 gr.


Luego una vez hecha la reparto en cantidades para un día, dependiendo los que sois en casa.


Dejo enfriar, lo etiqueto con el contenido y la fecha y al congelador.


El día que me apetece pasta, solo tengo que sacar la salsa del congelador y mientras me pongo a cocer la pasta.


A la hora de descongelar, podéis sacar el bote la noche antes y lo tendréis descongelado y listo solo para calentar o podéis descongelar en el microondas.


Con la carne, pues lo mismo, si preparo pollo al chilindrón (por ejemplo), cocino de más y lo reparto, pero OJO, las comidas las reparto por raciones, me parece más cómodo sacar tapper por persona, ya que hay veces que nos pasa que no comemos todos ese días en casa y para que descongelar comida de más.


Y así con todos los platos que se os ocurra, lo que más tengo en mi congelador, caldo de pollo, caldo de pescado, pisto, salsa carbonara, salsa boloñesa, pollo al chilindrón, carnes en salsa, lentejas, purés de verduras (variados), lasaña, canelones… todo esto ya cocinado


Y luego tengo la otra parte que está preparada para cocinar, como las croquetas, albóndigas, Nuggets, carne empanada…


Incluso, si algo hago muchísimo, tener preparada la masa de galletas cookies para solo tener que meterlas en el horno y tener galletas recién hechas en menos de 15 minutos.


Una vez ya tenéis todos los menús preparados, hay que organizarse por día.


Coger una libreta o una platilla, y empezáis a colocar qué queréis comer y cenar cada día.


Así sabremos que hay que sacar del congelador la noche antes.


Abra días que tendréis que cocinar, ya sea un acompañamiento, un arroz blanco… pero hay otros que con un simple gesto de sacar el tapper ya tendremos la comida hecha, y que cómodo, no tener que pensar ¿y ahora qué hago para comer?


Ya sea una libreta o una platilla o lo que uséis para anotar el menú, no lo tiréis al finalizar la semana, yo lo guardo como si de un tesoro se tratara, ¿Por qué? Pues la sencilla razón que llegara un día que no tendréis que pensar en preparar la semana, ya que solo habrá que mirar la plantilla para cocinar las misma cosas, yo tengo las platillas de invierno, que son más de guisos, cocidos, vamos comida caliente y luego la de veranito, esas recetas fresquitas que tanto nos gustan.


Espero que esto os sirva de ayuda, tanto como a mí, al principio puede parecer un poco caótico pero una vez te pones y ves que durante esa semana apenas has pasado horas en la cocina y has podido dedicarlas a otras cosas también importantes… merece la pena.


Con esto ya termino, y si tenéis alguna duda, comentármelo, que estaré encantada de ayudaros.


Desearos un feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario